Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Prevención del Parto Prematuro

Recomendaciones

1. En embarazadas menores de 16 semanas de edad gestacional con aumento de riesgo de parto prematuro por indicación médica, el Ministerio de Salud RECOMIENDA USAR aspirina (100-150 mg) por sobre no utilizarla.
Comentario del panel:
La definición de aumento del riesgo de parto prematuro que se utilice para aplicar esta recomendación debe considerar los siguientes antecedentes de las 11-14 SEMANAS si están disponibles:
Clínicas, tales como pre eclampsia o restricción de crecimiento intrauterino en embarazo previo, enfermedades renales, trombofilias, índice masa corporal elevado, aumento de la presión arterial, etc.
Biofísicas, tales como el aumento de resistencia de arterias uterinas y presión arterial media.
Bioquímicas, tales como factor de crecimiento placentario o Proteína plasmática asociada al embarazo.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

2. En embarazadas de 20+0 a 24+6 semanas de edad gestacional asintomáticas con cérvix menor de 25 mm (medido por ultrasonido vaginal), el Ministerio de Salud RECOMIENDA USAR progesterona vaginal por sobre no utilizarla.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

3. En embarazadas de 20+0 a 24+6 semanas de edad gestacional, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR cervicometría por sobre no utilizarla.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

4. En embarazadas con rotura prematura de membranas entre 34+0 a 36+6 semanas de edad gestacional, el Ministerio de Salud SUGIERE interrupción del embarazo por sobre manejo expectante.
Comentario del panel:
►El panel enfatiza que el manejo expectante es una conducta aceptable cuando es posible monitorizar cercanamente a la paciente en un centro de alta complejidad.
►Los resultados de estudios randomizados muestra que la interrupción precoz se asocia a riesgo de síndrome de dificultad respiratoria neonatal y de necesidad de ventilación (certeza moderada). El manejo expectante, por su parte, se asocia a mayor riesgo de corioamnionitis (certeza moderada). La evidencia disponible no muestra un efecto significativo de ninguna de las dos conductas sobre la mortalidad perinatal (certeza moderada).
►La decisión final de interrumpir o realizar un manejo expectante debe considerar estos potenciales efectos así como la disponibilidad de una unidad de neonatología capaz de manejar al recién nacido. Si la paciente y el equipo clínico eligen manejo expectante, se debe monitorizar la aparición de signos de corioamnionitis, oligoamnios u otra causa de interrupción del embarazo.
►El manejo expectante corresponde a la extensión hasta las 37 semanas de las medidas recomendadas en la Guía Perinatal 2015 para el manejo en los embarazos menores de 34 semanas con rotura prematura de membranas.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

5. En embarazadas con historia de parto prematuro idiopático menor de 34 semanas de edad gestacional, el Ministerio de Salud RECOMIENDA USAR progesterona vaginal diaria desde las 16 semanas por sobre no utilizarla.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Alta