logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Examen Medicina Preventiva

Material Disponible

vineta8Guía Medicina Preventiva
vineta8 Guia Resumen Examen Medicina Preventiva

Las garantías explícitas en la salud del AUGE contemplan que toda persona se efectúe unexamen de salud preventivo en determinados momentos de su vida. Los afiliados a FONASA accederán a esta garantía en el consultorio en el que están inscritos y los que pertenecen a ISAPRE se podrán atender en la red de prestadores que ésta disponga.

Problemas de salud contemplados en el Examen de Medicina Preventiva.

embarazadas
a) Diabetes Mellitus: Detectar en forma precoz diabetes gestacional para prevenir las complicaciones obstétricas, maternas o morbilidad perinatal.
b) VIH / SIDA: Detección a tiempo de la enfermedad para iniciar tratamiento de la madre y prevenir así el contagio del recién nacido.
c) Sífilis: Detección a tiempo de la infección para iniciar tratamiento oportuno.
d) Infección Urinaria: Detección a tiempo para prevenir complicaciones maternas y riesgo de enfermedad y muerte del recién nacido.
e) Sobrepeso y Obesidad: detectar las embarazadas obesas y con sobrepeso para realizar concejerías nutricionales durante la gestación y promover la recuperación del peso pregestacional a los 6 meses post parto.
f) Hipertensión Arterial: Detectar a embarazadas hipertensas para su tratamiento y reducir así el riesgo de morbimortalidad materna y perinatal.
g) Beber Problema: Conocer consumo alcohólico en embarazadas para realizar consejería específica en aquellas que presenten niveles de consumo que puedan representar un riesgo para la embarazada y su hijo/a.
h) Tabaquismo: Detectar embarazadas que fuman para intervenir con medidas dirigidas a lograr la cesación del hábito y así reducir los riesgos de enfermedades, complicaciones maternas y de morbimortalidad perinatal.

recien nacido
a) Fenilcetonuria: Detectar precozmente recién nacidos portadores de fenilcetonuria, con el objeto de prevenir el retardo mental profundo producido por la enfermedad si no es detectada antes del primer mes de vida.
El diagnóstico precoz dentro de los 15 días del nacimiento permite evitar un daño irreversible.
b) Hipotiroidismo Congénito: Detectar precozmente recién nacidos con hipotiroidismo congénito, para prevenir el daño a través del tratamiento con terapia hormonal de reemplazo.
c) Displasia del Desarrollo de Caderas: Detectar precozmente en el recién nacido una DDC para un tratamiento oportuno.

lactantes 3 meses
● Displasia del Desarrollo de Caderas: Detectar precozmente niños y niñas portadores de DDC para un tratamiento oportuno.

niños y niñas de 4 años
a) Sobrepeso y Obesidad: Identificar precozmente niños en riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades crónicas con el propósito de reforzar hábitos de alimentación y actividad física saludables y corregir conductas poco saludables antes de su ingreso al sistema escolar.
b) Ambilopía, Estrabismo y Defectos en la Agudeza Visual: Detectar precozmente niños y niñas portadores de ambliopía, estrabismo o defectos de la agudeza visual, con el propósito de derivarlos oportunamente al oftalmólogo para su confirmación diagnóstica y tratamiento.
c) Detección de Malos Hábitos Bucales: Pesquisar y eliminar los malos hábitos bucales que provocan anomalías dentomaxilares factibles de prevenir en niños entre 2 y 5 años.

personas de 15 o mas
a) Bebedor Problema: Mediante un cuestionario breve de 10 preguntas se detecta si el consumo de alcohol de la persona implica riesgo para su salud. Las personas en riesgo reciben consejería y material educativo.
b) Tabaquismo: Detectar personas que fuman para intervenir con medidas dirigidas a lograr la cesación del hábito y así reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer (oral, pulmonar, de vejiga y otros), asociados al uso del tabaco.
c) Obesidad: Detectar a las personas obesas con el propósito de intervenir y lograr una baja de peso significativa y reducir los riesgos de hipertensión arterial, dislipidemia, hiperglicemia, artrosis y trastornos psicológicos, entre otros.
d) Hipertensión Arterial: Mediante la medición de la presión arterial se busca detectar a la persona con hipertensión para indicarle tratamiento y así prevenir las enfermedades cardiovasculares.
e) Diabetes Mellitus: Detectar a las personas con diabetes para su tratamiento y prevenir las complicaciones invalidantes y la mortalidad prematura asociada a la enfermedad..
f) Sífilis: Detección precoz de la infección por sífilis en población de riesgo para su tratamiento.
g) Tuberculosis: Detectar a personas con TBC pulmonar para su tratamiento y prevenir así la transmisión a población susceptible.

mujeres de 25 a 64 años
● Cáncer Cervicouterino: La mujer tendrá derecho a hacerse un Papanicolau gratis cada 3 años para detectar éste cáncer. Las mujeres con PAP alterado son casos AUGE y serán derivadas a un médico especialista.

personas de 40 años y mas
● Dislipidemia: Detectar a personas con dislipidemia para su tratamiento y así reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

mujeres de 50 a 54 años
● Cáncer de mama: Toda mujer entre 50 y 54 años de edad tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y serán derivadas a un médico especialista.

adultos de 65 años y mas
● Evaluación funcional: La persona de 65 años y más tendrá derecho a un examen para determinar si es capaz de valerse por sí mismo o si requiere apoyo para realizar actividades instrumentales de la vida diaria.

↑ subir