Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°37

Ataque Cerebrovascular Isquémico en personas de 15 años y más

Recomendaciones

Recomendaciones de Tamizaje

En personas de 15 años y más con Ataque Cerebrovascular isquémico agudo, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar la prueba del vaso de agua u otra prueba estandarizada de tamizaje de la deglución, tales como el test de auscultación cervical, el test MECV-V (Método de exploración clínica volumen viscosidad) o la prueba de GUSS (Gugging swallowing screen).
Comentario del panel:
►El panel considera que una evaluación formal de la deglución en personas con Ataque Cerebrovascular isquémico agudo, realizada por fonoaudiólogo o profesional entrenado, podría evitar los riesgos derivados de la aspiración de alimentos.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Recomendaciones de Diagnóstico

En personas de 15 años y más con sospecha de Ataque Cerebrovascular isquémico, el Ministerio de Salud RECOMIENDA realizar Tomografía Computada de cerebro más Angio TC de cerebro y cuello por sobre realizar Tomografía Computada de cerebro sin contraste.
Comentario del panel:
►Las personas con sospecha de ACV isquémico no se benefician de una medición de creatinina previa a la realización de la Angio TC de cerebro y cuello. Por el contrario, esto podría retrasar el diagnóstico y limitar el acceso a un tratamiento oportuno.
►Las recomendaciones fuertes basadas en certeza baja o muy baja de los efectos son excepcionales (ver excepciones MINSAL-GRADE). Sin embargo, en este caso, el panel estimó que existe certeza que el agregar Angio TC de cerebro y cuello a un TC de cerebro no aumenta significativamente los riesgos para el paciente ni los costos. Sin embargo, evidencia de baja certeza sugiere que el agregar Angio TC de cerebro y cuello podría resultar en conductas terapéuticas que lleven a un mejor pronóstico del paciente.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Baja

Recomendaciones de Tratamiento

En personas de 15 años y más con diagnóstico de Ataque Cerebrovascular isquémico con confirmación radiológica de oclusión de gran vaso intracraneal que consultan en una red de atención con acceso a trombectomía, el Ministerio de Salud RECOMIENDA realizar trombólisis intravenosa más trombectomía mecánica intraarterial por sobre realizar trombólisis intravenosa.
Comentario del panel:
►El panel considera que, si no se cuenta con un acceso inmediato a trombectomía mecánica, el paciente probablemente se beneficiaría de una trombólisis intravenosa.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

En personas de 15 años y más con diagnóstico de Ataque Cerebrovascular isquémico con indicación de trombólisis intravenosa, el Ministerio de Salud SUGIERE que esta sea realizada con un neurólogo que se encuentre presencialmente o que asista a través de telemedicina.
Comentario del panel:
►Debido a que ambas alternativas serían equivalentes, la elección de la alternativa dependerá según los recursos disponibles en cada centro.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

En personas de 15 años y más con Ataque Cerebrovascular isquémico agudo con foramen oval permeable, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar cierre del foramen oval permeable en adición al tratamiento antitrombótico, por sobre realizar sólo tratamiento antitrombótico.
Comentario del panel:
►El balance entre los potenciales beneficios y riesgos es variable en distintas personas. Por lo cual es importante considerar factores que condicionan la respuesta (edad, tamaño del foramen oval, presencia de aneurisma del septum inter auricular, reglas de predicción clínica como la escala de RoPE*) y los valores y preferencias de las personas, lo cual debe ser evaluado caso a caso.
*Risk of Paradoxical Embolism Score

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

En personas de 15 años y más con Ataque Cerebrovascular isquémico con fibrilación auricular, el Ministerio de Salud SUGIERE el uso de anticoagulantes directos por sobre antagonistas de la vitamina K.
Comentario del panel:
►Las diferencias entre los anticoagulantes directos y los antagonistas de la vitamina K probablemente son pequeñas. Sin embargo, dado que los anticoagulantes directos no requieren monitoreo de la dosis podrían beneficiar a personas con dificultad para acceder a un centro de salud (por ejemplo, en condiciones de ruralidad).
►Los anticoagulantes directos probablemente son una mejor alternativa para las personas que inician tratamiento anticoagulante. Sin embargo, las personas que se encuentren bien controladas y sin complicaciones con antagonistas de la vitamina K podrían preferir continuar con su tratamiento.
►El costo de los anticoagulantes directos y la falta de disponibilidad en la red pública de atención constituyen en la actualidad una barrera para la implementación de la recomendación.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

En personas de 15 años y más con Ataque Cerebrovascular isquémico, el Ministerio de Salud SUGIERE iniciar terapia motora dentro de las primeras 24 horas del evento por sobre iniciarla después de las 24 horas.
Comentario del panel:
►El momento de inicio de la terapia motora depende de las condiciones clínicas de cada persona y de sus valores y preferencias.
►El inicio de la terapia motora dentro de las primeras 24 horas del evento excluye la bipedestación de la persona.
►Esta recomendación se refiere al uso de la terapia motora, pero no limita la aplicación de otras terapias de rehabilitación dependiendo de las necesidades de la persona.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

En personas de 15 años y más con Ataque Cerebrovascular isquémico, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar alta carga de sesiones de rehabilitación* por sobre realizar baja carga de sesiones de rehabilitación.
Comentario del panel:
►El equipo de rehabilitación debe ser parte de las Unidades de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC).
*Alta Carga de Sesiones de Rehabilitación: 1 sesión diaria de cada profesional de rehabilitación que se requiera según la categorización de complejidad de la persona.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

En personas de 15 años y más con Ataque Cerebrovascular isquémico, el Ministerio de Salud RECOMIENDA que los cuidados hospitalarios sean entregados en Unidades de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC) por sobre la hospitalización en unidades indiferenciadas.
Comentario del panel:
►Se entiende por UTAC un lugar geográficamente delimitado dentro del hospital/clínica, donde se desempeña un equipo interdisciplinario especialista en el área, usualmente compuesto por neurólogo, enfermera, kinesiólogo, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional, que sigue protocolos de atención pre-establecidos, cuya finalidad es brindar una atención integral a los pacientes con ACV combinando la atención aguda con la rehabilitación precoz.
►El estándar de esta unidad corresponde a una Unidad de Tratamiento Intermedio. Estas unidades no limitan la hospitalización de personas con otras patologías neurológicas agudas.
►Los componentes de las UTAC se describen en “Plan de Acción Ataque Cerebrovascular 2014” del Ministerio de Salud.
Link:https://redcronicas.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/04/Plan-de-accion-acv.pdf

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Alta