Menú Principal
19 de diciembre de 2018

Campaña gráfica para prevenir la violencia en las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes.

El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, en conjunto con su Consejo Consultivo, compuesto por cerca de 30 adolescentes y jóvenes del país, consideran que es urgente sensibilizar sobre los efectos negativos y duraderos en la salud, producto del maltrato al interior de las relaciones de pareja.

Región Metropolitana, 18 de diciembre de 2018. La comunidad internacional, ha reconocido durante los últimos años, que la violencia de género, representa un problema mundial de salud pública y derechos humanos, que se permea en todas las clases sociales, todos los niveles socioeconómicos y edades, siendo, además, un fenómeno presente tanto en hombres como en mujeres, a pesar de que los datos demuestran una mayor prevalencia de violencia hacia mujeres y niñas. Este problema, tiene serias consecuencias en la salud de las víctimas, de tipo físico, trastornos psicológicos y psicosomáticos, riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, pero también, afectando e impactando a la familia, la comunidad y los sistemas de salud.

Es por lo anterior, que el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud de Chile, considera que es sumamente urgente sensibilizar sobre los efectos negativos en la salud y la carga social del maltrato al interior de las relaciones de pareja, especialmente en adolescentes y jóvenes, iniciando un trabajo de compilar y comunicar datos sobre la prevalencia, los factores de riesgos y las consecuencias para la salud de la violencia de pareja, especialmente en este grupo de la población.

Esto permitirá, a mediano plazo, elaborar y evaluar intervenciones para prevenir el maltrato entre pares de adolescentes y jóvenes, pero, además, potencia las capacidades de los profesionales de salud, principalmente en Atención Primaria, ofreciendo de esta forma, mejor apoyo y servicio a las víctimas, pero también herramientas de prevención y/o diagnóstico de factores de riesgo durante las consultas de adolescentes y jóvenes.

Esta primera etapa, consiste en la creación de infografías y material que fue desarrollado en conjunto con el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes en Salud, instancia de participación institucionalizada por el Ministerio de Salud (Res. Ex. 65), que convoca desde el año 2009 a líderes comunitarios entre 10 y 24 años a lo largo del país, con el fin de asesorar a las autoridades ministeriales en torno a políticas y servicios de salud destinados a este grupo, centrando sus líneas de acción respecto a salud sexual y reproductiva, con énfasis en prevención del embarazo adolescente no planificado, temas de salud mental y otros.

De esta forma, ponemos a disposición este material, con la finalidad de que puedan ser difundidos a través de medios digitales, pero también para ser distribuidos, a través de las SEREMIs de Salud, en formato físico, y estar dispuestos en los Espacios Amigables, CESFAM, Consultorios y espacios diferenciados de atención para adolescentes.

Descargas

AFICHE – Di NO a la violencia EN TU RELACIÓN DE PAREJA
AFICHE – Estás a tiempo. Di NO a la violencia
DIPTICO – ¿ERES ADOLESCENTE O JOVEN Y VIVES VIOLENCIA EN TU RELACIÓN DE PAREJA?