Menú Principal
24 de noviembre de 2020

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antimicrobianos 2020 (18 al 24 de noviembre)

Resistencia a los antibióticos

En el marco de la semana mundial de la concientización sobre el uso de los antimicrobianos, las autoridades advirtieron sobre el uso inapropiado de los antibióticos, lo que ha derivado en el problema de la resistencia a este tipo de medicamentos.

La resistencia a los antibióticos significa que las bacterias se van haciendo capaces de sobrevivir a la acción de estos fármacos, resistiendo a sus efectos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen. Se trata de un tema que tiene alcances intersectoriales, ya que el uso de estos fármacos no solo radica en humanos, sino que son fundamentales para combatir las enfermedades en animales e incluso son usados en agricultura.

Se estima que en el hombre, entre un 30 a 40% de las prescripciones de antibióticos se realizan sin ser necesarias y, de acuerdo a estudios, en Chile un 56% de los pacientes hospitalizados presentan algunas bacterias a las que tienen resistencia.

Es por eso que nuestro país, junto a otras naciones lideradas por la OMS, se ha planteado desarrollar un plan intersectorial para combatir el uso desmesurado de antibióticos.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, destacó que estamos en un esfuerzo mundial en este sentido y que nuestro país es parte de uno de los peligros más grandes que tiene la salud humana para las próximas décadas. “Es de la mayor importancia que actuemos todos unidos y que tomemos conciencia de que todo está relacionado: el medio ambiente, la salud humana, la salud animal y las buenas prácticas para la inocuidad alimentaria y el cultivo de los alimentos”, explicó la autoridad, que además informó que se está comenzando a trabajar en la estrategia 2021-2025 para esta materia.

Alicia Gallardo, directora nacional Sernapesca, enfatizó en que este es un problema que debe ocuparnos y preocuparnos. “Debemos cuidar los antibióticos porque son necesarios en la producción animal, pero también debemos resguardar el concepto de “una salud”, es decir, el medio ambiente, los humanos y los animales”. Gallardo además destacó la importancia de seguir trabajando con una normativa robusta “con una investigación aplicada que permita cuidar los antimicrobianos y mejorar la eficacia, con un buen control y fiscalización, con transparencia de información y con incentivos hacia los productores”, ya que de esta forma se ha logrado disminuir en un 40% el uso de antimicrobianos en los últimos 5 años.