Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°41

Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderado

Recomendaciones GRADE

Cómo interpretar las recomendaciones

Las recomendaciones de esta Guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE).
El sistema GRADE distingue la dirección de la recomendación, su fuerza y la certeza de la evidencia sobre la cual se realiza la recomendación

Grado de la recomendación

Las recomendaciones fuertes y condicionales deben interpretarse de la siguiente manera por los clínicos:

∴ FUERTE: Indican que existe una alternativa claramente superior, por lo que seguir la recomendación es la conducta más apropiada en TODAS o CASI TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS O CASOS. Salvo casos muy justificados, la gran mayoría de las personas deberían recibir el curso de acción recomendado.
Este tipo de recomendación puede ser Fuerte a Favor o Fuerte en Contra de la intervención.

∴ CONDICIONAL: Seguir la recomendación es la conducta más adecuada en la MAYORÍA DE LOS CASOS, pero se requiere considerar y entender la evidencia de efectos, valores y preferencias, costos y disponibilidad de recursos en que se sustenta la recomendación. Estas recomendaciones se generan cuando existe incertidumbre respecto de cuál alternativa resulta mejor, por lo tanto distintas opciones pueden ser adecuadas para distintas personas o circunstancias. Para aplicar una recomendación condicional puede ser importante conversar con la persona los potenciales beneficios y riesgos de la intervención propuesta, y tomar una decisión en conjunto que sea coherente con las preferencias de cada persona.
Este tipo de recomendación puede ser Condicional a Favor o Condicional en Contra de la intervención.

∴ BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS: Son recomendaciones excepcionales relacionadas con intervenciones que corresponden a estándares mínimos y necesarios para la atención en salud para las cuales no es necesario realizar una búsqueda de evidencia.
Estas recomendaciones estarán categorizadas como Buenas Prácticas Clínicas.

Certeza de la evidencia

El concepto de certeza de la evidencia se refiere a la confianza que se tiene en que los estimadores del efecto son apropiados para apoyar una recomendación determinada. El sistema GRADE propone cuatro niveles de certeza en la evidencia:

CertezaDefinición
Alta
⊕⊕⊕⊕
Existe una alta confianza de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación
Moderada
⊕⊕⊕О
Existe una confianza moderada de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación
Baja
⊕⊕ΟΟ
Existe incertidumbre respecto de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación, ya sea porque existe poca evidencia o porque esta tiene limitaciones.
Muy Baja
⊕ΟΟΟ
Existe considerable incertidumbre respecto de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación, ya sea porque existe muy poca evidencia o porque esta tiene limitaciones importantes.

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla leve o moderada, el Ministerio de Salud RECOMIENDA usar paracetamol 1000 a 4000 mg como primera línea de tratamiento por sobre no usar paracetamol.
Comentarios del panel:
►La dosis máxima de paracetamol diaria en adultos sin disfunción hepática es de 4000 mg o 4g al día. Un esquema comúnmente utilizado es el de 1000 mg o 1g cada 8 horas.
►Al indicar paracetamol, el panel considera importante recordar al paciente sobre usar fármacos bioequivalentes, de modo de garantizar la calidad del tratamiento.
►El panel considera, a su vez, que puede ser importante educar al paciente respecto a que el paracetamol tiene una potencia analgésica adecuada y pocos efectos adversos cuando se usa en las dosis sugeridas, lo que puede contribuir a una mayor adherencia del tratamiento.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Alta

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar intervención estructurada de educación por sobre realizar educación no estructurada.
Comentarios del panel:
►El programa de educación estructurada es aquel cuyo contenido ha sido planificado previamente, de modo que el programa apoye el proceso de aprendizaje en relación a ciertos temas clave.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla leve o moderada y que tenga además sobrepeso u obesidad (malnutrición por exceso), el Ministerio de Salud SUGIERE realizar un plan de ejercicio físico y manejo dietético estructurado por sobre sólo manejo dietético.
Comentarios del panel:
►Para elaborar un adecuado diseño del plan de ejercicio y dieta, es necesario considerar una evaluación médica, donde se evalúen las comorbilidades, resultados de laboratorio y funcionalidad de la persona.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de CADERA leve o moderada, el Ministerio de Salud SUGIERE añadir ejercicio físico monitorizado y programado al tratamiento farmacológico habitual.
Comentarios del panel:
►Incorporar el ejercicio físico monitorizado y programado de manera precoz podría mejorar los efectos asociados a tratamiento farmacológico habitual.
►La planificación del ejercicio debiese basarse en cumplimiento de objetivos terapéuticos del tratamiento de la artrosis de CADERA leve o moderada, y no en un número arbitrario o predefinido de sesiones.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de RODILLA leve o moderada, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar ejercicio físico monitorizado y programado asociado a tratamiento farmacológico habitual por sobre realizar sólo tratamiento farmacológico habitual.
Comentarios del panel:
►Incorporar el ejercicio físico monitorizado y programado de manera precoz podría mejorar los efectos asociados a tratamiento farmacológico habitual.
►La planificación del ejercicio debiese basarse en cumplimiento de objetivos terapéuticos del tratamiento de la artrosis de RODILLA leve o moderada, y no en un número arbitrario o predefinido de sesiones.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla leve o moderada, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar fisioterapia (analgesia transcutánea) por sobre no realizarla.
Comentarios del panel:
►El panel considera que el uso de TENS (analgesia transcutánea) podría ser más efectivo sobre episodios de dolor agudo, como complemento a otros tratamientos.
►El panel considera importante recordar que los profesionales de salud requieren de una capacitación para aplicar analgesia transcutánea adecuadamente y que el dispositivo utilizado debe contar con los estándares de calidad correspondientes.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla leve a moderado, el Ministerio de Salud RECOMIENDA NO USAR AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) no coxibs como primera línea de tratamiento crónico por sobre usar paracetamol.
Comentarios del panel:
►El panel considera que los antiinflamatorios no esteroidales no coxibs podrían tener beneficios en exacerbaciones y solo por un tiempo limitado. En el mediano y largo plazo, probablemente los efectos adversos de los antiinflamatorios superan a sus beneficios.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla leve o moderada en los que se plantea el uso de antinflamatorios por un periodo limitado, el Ministerio de Salud SUGIERE usar AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) COX-2 específicos (coxibs) o no específicos, de acuerdo a las condiciones clínicas de cada paciente.
Comentarios del panel:
►Los antiinflamatorios COX-2 específicos podrían ser de mayor utilidad en personas con riesgo hemorragia gastrointestinal

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla moderada o leve que no hayan respondido a tratamiento de primera línea, el Ministerio de Salud SUGIERE usar paracetamol MÁS tramadol por sobre mantener monoterapia con paracetamol.
Comentarios del panel:
►El panel considera que el tramadol de liberación prolongada pudiera ser mejor tolerado.
►Al indicar tramadol es necesario considerar adecuadamente los potenciales efectos adversos del tramadol (mareos, náuseas, vómitos, constipación o retención urinaria). Además, es importante realizar una titulación de la dosis partiendo por dosis pequeñas.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de RODILLA leve o moderada el Ministerio de Salud SUGIERE USAR capsaicina tópica por sobre no usar.
Comentarios del panel:
►La capsaicina tópica no debiese ser usada como tratamiento único, sino que pudiera ser adicionado a otros tratamientos farmacológicos o no farmacológicos.
►El costo de la capsaicina podrían significar una barrera de acceso considerando que la población adulta mayor generalmente requiere de varios medicamentos y percibe bajos ingresos.
►La modalidad de administración de capsaicina tópica podría favorecer la aceptación de tratamiento por parte de los pacientes.
►La aplicación de la capsaicina no debiese ser directamente con las manos, sino mediante un aplicador desechable (por ejemplo: algodón limpio, papel desechable, etc.).

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con artrosis de rodilla leve o moderada con dolor neuropático que no haya respondido a adecuadamente a otros analgésicos, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR parches de lidocaína por sobre no usar.
Comentarios del panel:
►Personas con dolor neuropático podrían reportar alivio como efecto de la lidocaína.
►El panel considera importante recordar que la indicación requiere capacitación en la detección de dolor neuropático en pacientes con artrosis de rodilla del profesional de salud y que los parches de lidocaína no son para uso habitual.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla moderada, el Ministerio de Salud SUGIERE NO USAR inyecciones con ácido hialurónico.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de RODILLA leve o moderada el Ministerio de Salud RECOMIENDA NO USAR glucosamina.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla leve o moderada, el Ministerio de Salud SUGIERE NO USAR condroitín sulfato.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla leve o moderada el Ministerio de Salud RECOMIENDA NO USAR condroitín sulfato más glucosamina.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Alta

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera o rodilla leve o moderada el Ministerio de Salud RECOMIENDA NO USAR medicamentos que contengan extracto insaponificables de palta y poroto soya: Persea Gratíssima y Glycine Max.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

Vigente
En personas mayores de 55 años con diagnóstico clínico de artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar seguimiento.
Comentarios del panel:
►El seguimiento debiera ir orientado a las necesidades individuales de la persona y debe considerar el grado de conocimiento y entendimiento que tenga sobre la enfermedad y sobre sus necesidades personales. Los intervalos para este seguimiento debieran ser acordados junto al paciente y determinados en base a las necesidades identificadas.

Recomendación:
Buena Práctica Clínica